miércoles, 12 de junio de 2013

Abstenerse Egresados de la UDO.

La Universidad de Oriente, al igual que muhas universidades venezolanas se caracterizan por ser trincheras de luchas estudiantiles por los derehos del estudiante y la autonomía universitaria. Cuando mencionas a la UDO invocas conflictos, paros y tomas, a la mente de muchas personas. Desde hace mucho tiempo las universidades publicas (autónomas en su mayoría) han estado en conflicto con el Ministerio para el poder popular de la Educación Universitaria por los clásicos conceptos de presupuesto universitario y salario de los profesores. Los últimos dos meses se ha acentuado este conflicto hasta el punto en que la FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) llamó a un cese de las actividades, llamado que ha sido acatado por la mayoría de los profesores de 13 universidades en todo el país y apoyado por sus estudiantes con actividades de calle y protestas pacificas.

De todas estas universidades esta incluida la UDO con
todos sus núcleos, sin embargo, una de las escuelas del Núcleo Bolívar, la Escuela de Ciencias de la Salud "Dr. Francisco Battistini" se ciega ante la realidad que empaña a la autonomia universitaria, la gran mayoría de sus estudiantes y profesores continúan con sus actividades académicas y se hacen ajenos a la lucha de sus homólogos a nivel nacional.

Existe una apatía y un egoísmo que le hace cada vez más daño a la universidad, todos quieren seguir sus clases y evaluaciones ignorando el esfuerzo de los demás profesores y estudiantes que elevan su voz en la calle para hacerse sentir y salvar a la academia que se nos va de las manos.

Están los estudiantes universitarios (diría yo, de liceo, si acaso) que se excusan alegando que siempre hay paros en la universidad y nunca se ha logrado nada. Jamás se logrará nada si todos se van a su casa cuando cierran la universidad. Los paros no ejercen presión sobre nadie, los paros se hacen con la intención de motivar al estudiante a protestar, la presión la ejerces TÚ y si tu te vas a la casa o a adelantar contenido mientras cierran las puertas de tu universidad la presión se va contigo a la casa. Jamás se logrará nada si cada uno de los estudiantes no se une y exigen sus derechos. Hay quienes simplemente "les da flojera", a ellos, no se sí merecen ser llamados estudiantes siquiera. Recordemos que la libertad es el sacrificio de la comodidad.

Ahora, seamos un poco más insensibles y analicemos con mas frialdad a la mayoría de los estudiantes de ciencias de la salud. Estas personas con una mezcla de cinismo y egoísmo están conscientes de los problemas de la universidad y están conscientes de que son justificadas las protestas de las minorías, que sí exigen sus derechos. No obstante, estas personas prefieren no apoyar la lucha por miedo a perder evaluaciones, por miedo a perder el semestre o por simplemente letargia, ellos quieren pasar sus semestres y obtener el título lo más rápido posible y de la manera que sea para salir de la UDO a como de lugar, esto, sin importar que tengan que ver clases con 400 personas en un salón o no hacer las prácticas de laboratorio completas por falta de reactivos, o así sea que tengas que aprender en un pasillo porque no hay más salones. A cualquier costo quieres graduarte y escapar de la UDO. A esas personas que sólo piensan en si mismos y en graduarse así sea la última promoción que egrese de la universidad, a esas personas les digo: ¿Y SI NO PUEDES GRADUARTE? Qué pasa si te digo que ese valioso plan de vida que tienes en mente puede presentar el gran contratiempo de no poder graduarte  como profesional de la salud. ¿Qué vas a hacer? ¿Qué harás con esos años de madrugadas estudiando?.

No, no estoy escribiendo una historia de terror, el cierre de la facultad puede ser tan inminente como tu decisión de irte a casa cuando cierran la universidad, a los profesores les conviene más trabajar en un taxi que dando clases, un profesor gana más en cualquier país que en Venezuela. En la cátedra de bacteriología, para el semestre anterior (II-2012) se encontraban cinco docentes impartiendo conocimientos, para este semestre sólo hay dos profesores. Esto pasa con todas la materias y es indetenible. ¿Qué vas a esperar? Esperaremos que pasen los semestres y se tenga que cerrar alguna cátedra o tal vez preferiremos que nos den clases recién graduados faltos de experiencia y nuestra calidad baje aún más. Acaso quieren que nuestros clasificados digan "abstenerse egresados de la UDO". Yo les pregunto, ¿Que esperamos?.

Beneficios como el comedor, el transporte y las becas y ayudantías fueron resultados de luchas estudiantiles. Fue el resultado de estudiantes que amaban a su universidad y eran auténticos UDISTAS, se perdieron semestres en muchos casos, se trancaron avenidas y se quemaron algunos cauchos pero los estudiantes se hacían respetar, los que abandonaban la lucha eran la minoría. Hoy no peleamos por el comedor ni por el transporte, hoy peleamos para salvar la academia y garantizar la autonomía y el derecho a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario